Leyendas de Dalt Vila III: Portal Nou


Es Portal Nou es la entrada al recinto amurallado de Dalt Vila, que se sitúa en el extremo NW del mismo, junto a la plaza Reina Sofía, que en tiempos pasados era el lugar donde se instalaba el patíbulo de la ciudad.

Es Portal Nou (Foto: Ibiza5sentidos)

Esta historia, extraída también del libro Eivissa Mágica de Carlos Garrido, narra la historia de un jorobado que dice así:

Se cuenta que en el túnel de línea quebrada, iluminado por pequeñas bocas y rejas, por las noches, las fábulas “populares imaginaben que grupos de hadas se reunían en los aledaños de la muralla. Cantaban: “Dilluns, dimarts, / i dimecres: ¡tres! / Dijopus, divendres / i …”. Aquí quedaban detenidas, repitiendo una y otra vez el estribillo. Hasta que una noche, Xumeu, un jorobado que vivía por la plaza del Sol y las escuchaba escondido en el Portal, no pudo contenerse y gritó: “I dissabte: ¡sis!”

En medio de un revoloteo fosfórico, las “fades” del Portal Nou celebraron con alborozo el acontecimiento. Y para premiar al espontáneo apuntador, le quitaron la joroba con el típico encantamiento ibicenco: “Per la fat i la fa que ma mare m’ha dat i ma germana m’ha encomanat”.

La segunda parte de la rondalla, bien previsible, es que un hermano celoso quiso emular la fortuna de Xumeu. Pero con tan mala suerte que acabó con la gibosidad de que el primero se había librado.

You may also like

Comments are closed here.

Trasmapi

Trasmapi, Nº 1 company Compañía líder en transporte de pasajeros entre Ibiza y Formentera

Facebook

Síguenos en: