Sant Francesc Xavier


Situado en el corazón de la isla, a apenas 3 km del puerto de la Savina, Sant Francesc es la capital y el principal pueblo de Formentera.

La vida en Sant Francesc gira en torno a la plaza de la Constitución, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia dedicada a San Francisco Javier (s.XVIII). Es además uno de los lugares más concurridos del pueblo ya que se encuentra rodeado de bares y restaurantes, donde turistas y residentes se mezclan en un ambiente natural y distendido.

De la plaza nacen varias calles y paseos peatonales donde podemos encontrar una variada oferta hotelera y de comercios. Además, durante el verano, son el escenario de los principales mercados del pueblo: el artesano, el pagés y el de segunda mano.

Bien comunicado y muy tranquilo, Sant Francesc es el lugar ideal si queremos disfrutar de una estancia tranquila y relajada.

Qué ver en Sant Francesc

  • Iglesia de San Francisco Javier. Inaugurada en 1738 su arquitectura nos recuerda a una fortaleza, y es que además de cumplir la función tradicional de lugar de culto, la iglesia de Sant Francesc servía además como refugio para la población cuando era atacada por los piratas berberiscos.

  • Capilla de sa Tanca Vella. Esta preciosa capilla románica de planta rectangular se construyó en 1369 y se dedicó a san Valero. Sus reducidas dimensiones son un reflejo de la poca población que habitaba la isla en aquel momento (despoblada en 1348 por un brote de peste negra). A finales del s.XVII se inicia el repoblamiento definitivo de la isla y en 1718, sa Tanca Vella pasa a convertirse en vicaría, instalándose un cementeria a su costado. En 1738, con la inauguración de la iglesia de San Francisco Javier, la antigua capilla medieval se clausuró, permaneciendo abierto únicamente el cementerio.

  • Molinos de sa Miranda. Situados en la venda de sa Miranda, el Molí d’en Jeroni y el Molí d’en Mateu, fueron construidos en el s.XIX. Estas construcciones son de mampostería encalada y suelen tener tres pisos. El más alto se destinaba a la maquinaria y la piedra de moler, en el del medio se recogía la harina, y la planta baja se destinaba a almacén. Ambos dejaron de funcionar a principios de la década de 1950. Hoy se puede visitar el únicamente el  Molí d’en Jeroni, el más occidental de los dos, situado en la parte más alta de una colina rocosa, ya que el Molí d’en Mateu se encuentra dentro de una finca privada.

  • Museo Etnográfico. Se encuentra en pleno centro de Sant Francesc. Este museo gratuito nos ofrece una mirada a la Formentera más rural. La exposición permanente nos muestra las herramientas y utensilios tradicionales empleados por los formenterenses en la agricultura y la artesanía, además de de una impresionante colección de las artes de pesca tradicional.

Qué hacer en Sant Francesc

  • Gran oferta gastronómica (consultar base de datos de restaurantes y bares)
  • Cine a la fresca. A partir de finales de Junio, todos los martes a las 22hrs en el Jardín de ses Eres, el mejor cine en V.O con subtítulos en castellano.
  • Mercado Artesano. De Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 en las calles peatonales. Tenderetes de ropa y complementos.
  • Mercado Pagés. De Lunes a Sábado de 10:00 a 13:00 en el Centre Cultural Gabrielet Tur. Los mejores productos de la tierra.
  • Mercado Segunda Mano. Martes y Sábados 10:00 a 14:00 en el Jardín de ses Eres.
  • Conciertos de Jazz. Todos los Sábados a partir de las 22:00 en la plaza de la Constitución (a partir de Junio).

You may also like

Comments are closed here.

Trasmapi

Trasmapi, Nº 1 company Compañía líder en transporte de pasajeros entre Ibiza y Formentera

Facebook

Síguenos en: