Las Torres de Defensa de Formentera


Las torres de defensa de Ibiza y Formentera constituyen uno de los principales símbolos de las islas. Estas construcciones defensivas se construyeron en el siglo XVIII como respuesta a las continuas incursiones piratas que se lanzaban desde el Norte de África. Hoy, gracias a las labores de conservación del Consell de Formentera, todavía se alzan en la costa de Formentera y han entrado a formar parte del patrimonio cultural de la isla. ¿Las conoces?

Torre de Punta Prima

Es la torre que vigilaba la costa de Levante de la isla de Formentera. Se encuentra situada en la parroquia de Sant Ferrán y fue construída a mediados del siglo XVIII.

En su momento sirvió de atalaya para controlar el paso de barcos desde la Mola hasta Ibiza.

Hoy en día es un lugar privilegiado para disfrutar de unas vistas impresionantes: hacia el sur, los imponentes acantilados que dan paso a las playas de Es Carnatge que se extienden hasta el pilar de la Mola.

Hacia el norte, la playa de Es Pujols, jalonada por sus pequeños islotes y bañada con ese agua tan cristalina.

Os recomendamos visitar este lugar a primera hora de la mañana, cuando los primeros rayos de sol impacten contra los acantilados y reboten su luz anaranjada sobre el mar. Merece la pena el madrugón!

Cómo llegar

Os recomendamos dejar el coche en Sant Ferrán y seguir la ruta 18 del Catálogo de Rutas Verdes editado por el Consell de Formentera. Esta sencilla ruta de poco más de 2,5 km, transcurre por la venta tradicional de Punta Prima y en ella pasaremos por el núcleo histórico de Sant Ferrán y disfrutaremos de su entorno más rural hasta llegar a nuestro destino.

La Torre des Pi Catalá

También conocida como la torre de Migjorn, recibe el nombre su nombre por la vénda en la que se encuentra. Fue construída en el siglo XVIII, terminándose en 1763 y forma parte del conjunto defensivo de Formentera.

Desde ella, los habitantes de la isla podían controlar el amplio brazo de mar que baña la costa de Migjorn. Su ubicación fue decidida por el capitán general de las islas Baleares por aquel entonces, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa.

Estuvo en activo hasta 1867 y su misión principal era la de la vigilancia de la costa ante las posibles incursiones de navíos piratas provenientes del norte de África.

Según datos del Consell Insular de Formentera, la torre des Pi Catalá es un edificio de planta circular organizado en 3 niveles. La planta abajo consta de un polvorín y un espacio más amplio donde se encontraba la antigua escalera de piedra que comunicaba con la cámara principal.

En la primera planta se encuentra la puerta de acceso original, elevada del nivel del suelo por cuestiones defensivas y protegida por un matacán y por un conducto vertical.

En 2008 se impulsó un proyecto de restauración que se materializó en 2015-2016 que ha permitido hacer visitable a los turistas este importante bien patrimonial.

La torre des Pi Catalá está abierta al público todos los sábados en horario de 10:00 a 13:00 h y la entrada es gratuita.

Cómo llegar

La Torre des Pi Catalá se encuentra la playa de Migjorn, en la parte de Mal Pas. Lo que os recomendamos es ir hasta el restaurante Sol y Playa o al restaurante Sa Plageta. Dejar allí el vehículo y continuar dando un paseo hasta la torre.

Torre des Garroveret

Forma parte del conjunto defensivo construido a finales del s.XVIII en Formentera, junto a las torres de Punta de sa Gavina, Punta Primades Pi des Català y la de sa Guardiola en s’Espalmador, y que protegía las costas de isla de los ataques piratas que asolaban el Mediterráneo en esta época.

Se encuentra situada en la cima de un acantilado a 65 m por encima del mar, en la punta des Garroveret, muy próxima al famoso faro del Cap de Barbaria.

Tiene 9 metros de altura, divididos en 2 plantas Se encuentra construida en piedra caliza y mortero de cal, contando con seis nervios de bloques de marés repartidos uniformemente a lo largo de su perímetro.

Su particularidad reside en que se trataba de una torre de defensa activa, ya que estaba armada con un cañón procedente de la iglesia de Sant Francesc. En 1824 fue desartillada, pasando a ser simplemente una torre de vigilancia.

Cómo llegar

Llegar es bien sencillo. Tan sólo hay que seguir la carretera que nos lleva al faro de Cap de Barbaria y aparcar allí nuestro vehículo. Desde allí sale un camino hacia el oeste que seguiremos unos 300 m hasta llegar a nuestro destino.

Torre de Punta Gavina

Esta imponente torre de defensa fue construida entre 1762 y 1763 y tenía la misión de dar la voz de alarma en caso de llegada de navíos piratas procedentes del norte de África y que remontaban la costa oeste de Formentera para ataca la isla de Ibiza.

Uno de sus principales encantos son los caminos que hay que recorrer para llegar a ella. Ya que podemos optar por disfrutar de la Ruta 5  desde Can Marroig, rodeando el noreste de la isla, o recorrer la costa oeste de la isla partiendo de Cala Saona.

 

You may also like

Si vas a la Savina…

El Faro de la Mola

Comments are closed here.

Trasmapi

Trasmapi, Nº 1 company Compañía líder en transporte de pasajeros entre Ibiza y Formentera

Facebook

Síguenos en: