Cap de Barbaria: un viaje a la edad de Bronce de Formentera

Posted on

Hoy os proponemos visitar un lugar excepcional de la isla de Formentera: el poblado prehistórico de Cap de Barbaria II. Situado en una de las zonas más remotas de la isla, este impresionante yacimiento fue descubierto por el naturalista Frank Jackson en los años 70 y excavado entre 1979 y 1987 por el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Lejos de ser un hallazgo aislado, este emplazamiento forma parte de un conjunto de, al menos, 21 yacimientos de época prehistórica. La cantidad, tipología y distribución de estos yacimientos indican que en fue el Cap de Barbaria el lugar donde se concentró la mayor parte de la población de Formentera durante la prehistoria.

Ahora los investigadores, con el apoyo del Consell de Formentera y de empresas privadas como TRASMAPI, trabajan para entender cómo vivían estas comunidades, cómo se alimentaban, que contacto tenían con otras poblaciones de las islas Baleares y la Península Ibérica, etc.

Pau Sureda, doctor en Arqueología y director del proyecto Cap de Barbaria II, nos cuenta en esta entrevista en que consiste este fantástico proyecto:

¿Cómo empieza este proyecto?

Surge como una continuación al trabajo que inició el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera en los años 80. Gracias a un proyecto de colaboración entre la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Cantabria y el IPHES de Tarragona, volvimos a excavar aquí a partir del 2012 y ya llevamos 6 campañas. Las 5 primeras de excavación y restauración, y esta última de restauración y musealización de estructuras.

¿Qué antigüedad tiene el poblado de Cap de Barbaria II?

Se trata de un poblado de la edad del Bronce de entre 3.500 y 2.900 años de antigüedad, donde estos primeros pobladores realizaban sus tareas domésticas, vivían, fabricaban sus utensilios,… Por tanto a medida que excavamos, vamos documentando los restos materiales procedentes de estas actividades (herramientas, cerámica, restos de animales) que nos ayudan a entender como vivían estas comunidades en la prehistoria.

¿Cómo era el poblado de Cap de Barbaria II desde el punto de vista arquitectónico?

El poblado de Cap de Barbaria es de tipo naviforme, es decir, que las casas tenían forma de nave. Es un tipo de poblado muy característico de la edad del Bronce de todas las islas de Baleares, lo que nos da la certeza de que estas comunidades tenían relación entre sí.

¿Tenían relación con otras comunidades prehistóricas fuera de las Baleares? 

La gente que vivía aquí, en Cap de Barbaria II, explotaba al máximo los recursos locales que tenían más a mano. Cazaban aves, pescaban, recogían moluscos, plantaban cereales de distintos tipos, pero también intercambiaban estos objetos por otros de los que no disponían en Formentera, como por ejemplo metales, con otras comunidades a lo largo y ancho del Mediterráneo.

Colabora con el equipo científico

El próximo sábado 25 de marzo de 9 a 13, ¡puedes ser arqueólogo por 1 día! Se celebrará una jornada de voluntariado en la que podréis participar en las labores de conservación de este increíble lugar y disfrutar de una visita guiada a cargo del equipo científico.

Y si esto no es suficiente motivación…a media mañana habrá un pequeño picnic con productos típicos de la tierra para los voluntarios.

Cómo llegar

Os damos dos opciones para llegar hasta allí:

La primera, una bonita ruta en bici desde La Savina de unos 8,6 km y que se puede hacer en poco más de media hora aprovechando una de las muchas rutas verdes disponibles en la isla: la Ruta 10 Sant Francesc – Ses Bardetes – Far de Barbaria.

En esta ruta tendremos la oportunidad de recorrer la Formentera rural en la que los campos de labranza, los viñedos y los muros de piedra seca nos llevaran hasta la zona más inhóspita de la isla: el Cap de Barbaria.

El yacimiento se encuentra a pocos kilómetros del Faro y está muy bien señalizado.

La segunda, si preferís ir en coche o moto, también desde La Savina.


Ayúdanos a cerrar UNICEF

Posted on

El día que acabemos con la mortalidad infantil, el día que todos los niños tengan acceso a una educación y sanidad dignas, el día que todos ellos estén protegidos frente a los abusos y la explotación, el día que estén garantizados sus derechos en cualquier rincón del mundo, ese día UNICEF cerrará, porque nuestra labor ya no será necesaria y el mundo, será un mundo mejor.

¿Imaginas un mundo donde los niños sean solo niños? Nosotros sí. Por eso colaboramos con @unicef_es

http://bit.ly/2lRF25e #CierraUNICEF


Formentera: una isla de cine y literatura

Posted on

Formentera es una isla llena de historia….y de historias, y así lo refleja las numerosas apariciones que ha tenido en el imaginario cultural y artístico. Sin ir más lejos, hoy nos hemos levantado con la noticia del rodaje de la película “Formentera Lady” en la isla durante el próximo mes de abril.

Sin embargo, no es la única ocasión en la que la menor de las Baleares ha sido el escenario de una obra artística (literaria o cinematográfica). Hagamos un repaso:

1887. Julio Verne se inspiró en Formentera y sus paisajes (más concretamente La Mola), para su novela ‘Héctor Servadac’. La acción transcurre en el Mediterráneo, que es arrancado de la Tierra al espacio por el choque de un aerolito gigante. Y es precisamente en la costa de Formentera donde se produce este infortunio.

1969. More. Una película producida por Barbet Schroeder una historia ambientada en la Ibiza hippie cuyos exteriores se grabaron en gran parte en Formentera. La película no destaca por su calidad (la sinopsis de la película la podéis encontrar en Filmaffinity) pero sí por incluir una banda sonora producida por Pink Floyd. Rescatamos aquí el tema principal de la peli.

En el año 2001, se estrenó Lucía y el Sexo, una película dirigida por Julio Medem y protagonizada por Paz Vega, que interpreta a una camarera de un restaurante madrileño que viaja a Formentera en busca de tranquilidad. Durante su estancia Lucía empieza a recordar los momentos más tristes con su anterior pareja gracias a Lorenzo (Tristán Ulloa), un escritor de novelas que supuestamente está escribiendo una historia muy parecida…

Si hay una imagen que hace reconocible esta película, es la de su cartel promocional con el faro de Cap de Barbaria de fondo.

Mención especial merece “La Cueva”, obra de Alejandro Montero y estrenada en 2012, ha sido premiada en el festival de Sitges y de Málagay sus derechos fueron adquiridos al otro lado del charco para hacer su remake americano. Se trata de una cinta de terror al estilo de la Bruja de Blair o REC pero con una temática alejada de lo paranormal. Lo mejor es que la veáis. Aquí tenéis un adelanto:

 

 

 



Escápate a Formentera: El Camí de Sa Guia

Posted on

Aprovechando la celebración del Día de Baleares (1 marzo) y que la AEMET nos pronostica un tiempo increíble, os recomendamos hacer una visita a unas de las mejores playas de Europa: Ses Illetes y Es Trucadors.

Aprovecharemos una de las 32 rutas verdes marcadas por el Consell Insular de Formentera. En este caso será la Ruta 1: La Savina – Ses Illetes – Es Trucadors. Se trata de una ruta sencilla que tiene una duración de 50 min si elegimos hacerla a pie y de 15 – 20 min, si la hacemos en bici.

Empezaremos en el puerto de la Savina y nos dirigiremos hacia el norte, en dirección a las salinas, fuente principal de ingresos de Formentera antes de la llegada del turismo. Recuerdo de esta época, nos encontraremos el canal de Sa Sèquia, un canal artificial, construído en el s.XIX, que comunica el Estany Pudent con el mar. En uno de sus lados, se construyó un vivero de pescado tallado en la roca que servía para mantener con vida a los peces a los que se les extraían las huevas para secarlas y comercializarlas.

Junto a Sa Sèquia, también podremos encontrar la antigua casa del telégrafo y el Varadero.

Continuando hacia el N, por el camino de Sa Guia, llegaremos a la playa de Cavall d’en Borràs. Rodeda de un sistema dunar y un bosque de Savinas,en esta playa podremos disfrutar de un horizonte de aguas turquesas en el que se dibujan las siluetas de Es Vedrá y Es Vedranell.

Junto a ella, siguiendo hacia el N, nos encontramos con la Platgeta des Carregador, donde nos encontramos los dos grandes representantes del patrimonio industrial salinero de la isla: El Molí de Sal y el muelle de carga (hoy reutilizado para el desembarco de pequeñas embarcaciones).

De aquí llegaremos al gran protagonista de la excursión: la playa de Ses Illetes. Una de las mejores playas de Europa. Sus arenas blancas y finas, sus aguas tranquilas sin apenas oleaje y la presencia de los pequeños islotes que la rodean hacen de esta playa la más visitada por los turistas. Es por ello que el invierno y la ausencia de masificaciones, nos invitan a visitar esta playa paradisíaca.

Desde Ses Illetes accederemos a Es Trucadors, una lengua de arena que une Formentera con el islote de s’Espalmador y nos proporciona unas vistas magníficas de las playas de Levante y Poniente. De hecho, si vamos un día con vientos de levante podremos disfrutar de un mar con un oleaje moderado en la playa de Levante y un mar en calma en Ses Illetes.

No te lo pienses más y déjate llevar…ven a descubrir Formentera con TRASMAPI.

 


Nuevo catamarán de alta velocidad para Formentera

Posted on

Continuando con el proceso de renovación de flota iniciado el año pasado con la incorporación del catamarán de alta velocidad Espalmador Jet, Trasmapi dispondrá de un nuevo catamarán que se incorporara a la línea Ibiza-Formentera este mismo año 2017.

El nuevo catamarán de alta velocidad será la cuarta embarcación en dos años que entregará el astillero  gallego RODMAN POLYSHIPS S.A. al armador SERCOMISA. La construcción  de este nuevo buque, que está previsto se incorpore a la ruta Ibiza-Formentera este mismo año,  tendrá unas características similares al Espalmador jet (capacidad para 300 pasajeros y 29 metros de eslora), y al igual que su predecesor, se  construirá conforme al Código Internacional de Naves de Gran Velocidad 2000 y estará clasificado por el LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING. Además, se construirá conforme a la más estricta regulación medioambiental, respetando así el entorno y el medio ambiente, mejorando su eficiencia de consumo de combustible.

El catamarán de alta velocidad Espalmador Jet fue el  primer catamarán de alta velocidad construido en España bajo el código de seguridad, para grandes naves, NGV 2000. Presentado el 9 de junio de 2016, al acto, asistió el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Velero, que resaltó  que la adquisición del Espalmador Jet “demuestra el espíritu empresarial y emprendedor de Trasmapi. A veces no solo cuentan las ideas, sino que hay que tener la capacidad e intención de llevarlas adelante, como se ha hecho en este caso con esta embarcación de alta velocidad. Todo ello comporta un gran esfuerzo en pro de un beneficio para el turismo y les deseo todos los éxitos y que traiga riqueza y bienestar a estas islas”, manifestó.

La compañía naviera Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas, S.A., (SERCOMISA), perteneciente al grupo Insotel Marine Group (IMG) y que opera con el nombre comercial de TRASMAPI, es una de las pioneras del sector naviero de las islas de Ibiza y Formentera, cuya actividad se inicia en la década de los años 60. Es líder en el transporte de pasajeros entre las islas de Ibiza y Formentera. Sus diez embarcaciones, más de 2.500 plazas, ofrecen amplios horarios durante todo el año y un cuidado servicio que apuesta por la calidad y la satisfacción de sus pasajeros.

Los orígenes del Grupo Rodman, se remontan al año 1974, durante estos años, se han construido y entregado en los astilleros del Grupo más de 13.000 embarcaciones. Esta trayectoria y experiencia adquirida le ha permitido al Grupo situarse como uno de los grupos de construcción naval más consolidados a nivel europeo.




Escapada de fin de semana: Cala Saona

Posted on

Cala Saona es una de las calas más bonitas y visitadas por los turistas en Formentera. Esta bahía natural se encuentra en el oeste de la isla. Se caracteriza por estar flanqueada por pequeños acantilados de roca rojiza bajo los que podemos encontrar los típicos escars (varaderos) construídos artesanalmente por los pescadores insulares donde todavía hoy guardan sus artes y sus lläuts.

La acumulación de posidonia en su orilla, el sistema dunar a sus espalda y todo ello ello rodeado por un frondoso bosque de pinos, hace que en invierno se haga más evidente que nunca el aspecto salvaje de su playa.

Por su orientación, Cala Saona nos presenta unas vistas espectaculares con Es Vedrá en primer término y la isla de Ibiza de fondo, que se pueden disfrutar mientras nos tomamos una cervecita en el Chiringuito Cala Saona, abierto todos los fines de semana de invierno.

Cómo llegar

Aprovechando que el próximo fin de semana (parece que) el viento y la lluvia nos van a dar un respiro, os proponemos una ruta en bici por una de las muchas rutas verdes marcadas por el Consell Insular de Formentera. En este caso os recomendamos la ruta que une el puerto de La Savina con Cala Saona en la que recorreréis enclaves tan preciosos como el Estany des Peix y Porto Salé. El trayecto tiene una duración de unos 35 min. con apenas 52 m de desnivel, lo que la hace una ruta apta para toda la familia.