Modificación horarios Jueves 27 de Abril

Posted on

Debido a las condiciones meteorológicas adversas  nos vemos obligados a modificar nuestros horarios. 

Se cancela la salida de nuestro buque Castavi Jet a las 16:00h y a las 17:00h de Ibiza y Formentera respectivamente.

IBIZA – FORMENTERA FORMENTERA – IBIZA
EIV. JET 07.30 FOR.JET 07.30
FOR.JET 09.00 EIV.JET 08.30
CASTAVI 09.30 FOR.JET 10.00
ESP.JET 10.30 CASTAVI 10.30
EIV.JET 11.00 ESP.JET 11.30
CASTAVI 11.30 EIV.JET 12.00
FOR.JET 12.00 CASTAVI 12.30
ESP.JET 12.30 FOR.JET 13.30
EIV.JET 13.30 ESP.JET 15.00
FOR.JET 14.30 EIV.JET 16.00
ESP.JET 16.00   FOR.JET 17.00
FOR.JET 17.45   ESP.JET 18.00
CASTAVI 18.30   FOR.JET 19.00
EIV.JET 19.00 CASTAVI 19.30
ESP.JET 20.00 EIV.JET 20.00
FOR.JET 21.00 ESP.JET 21.00

alerta viento

Consultar horarios


La Torre des Garroveret (Cap de Barbaria)

Posted on

Forma parte del conjunto defensivo construido a finales del s.XVIII en Formentera, junto a las torres de Punta de sa Gavina, Punta Primades Pi des Català y la de sa Guardiola en s’Espalmador, y que protegía las costas de isla de los ataques piratas que asolaban el Mediterráneo en esta época.

Se encuentra situada en la cima de un acantilado a 65 m por encima del mar, en la punta des Garroveret, muy próxima al famoso faro del Cap de Barbaria.

Tiene 9 metros de altura, divididos en 2 plantas Se encuentra construida en piedra caliza y mortero de cal, contando con seis nervios de bloques de marés repartidos uniformemente a lo largo de su perímetro.

Su particularidad reside en que se trataba de una torre de defensa activa, ya que estaba armada con un cañón procedente de la iglesia de Sant Francesc. En 1824 fue desartillada, pasando a ser simplemente una torre de vigilancia.

Cómo llegar

Llegar es bien sencillo. Tan sólo hay que seguir la carretera que nos lleva al faro de Cap de Barbaria y aparcar allí nuestro vehículo. Desde allí sale un camino hacia el oeste que seguiremos unos 300 m hasta llegar a nuestro destino.


Més de 200 ciclistes participaran en la tercera edició del Trasmapi Tracks de Formentera

Posted on

El Consell de Formentera, a través de l’àrea d’Esports, informa que el pròxim diumenge 9 d’abril es durà a terme la carrera “Trasmapi Tracks Formentera III Senar Stop”. Aquesta és una prova competitiva tutelada per la Federació Balear de Ciclisme, organitzada pel Club Trideporte, que col·labora amb el Save Posidonia Project, i que compta amb el suport del Consell Insular de Formentera i de Trasmapi.

Els participants es poden apuntar fins al dissabte a les 21.00h a través del web elitechip.net. Ja hi ha 235 inscrit i el límit és de 300. Més del 50 per cent dels ciclistes són de fora de les illes, segons ha destacat el conseller d’Esports Jordi Vidal.

Aquesta és una modalitat esportiva vinculada a la natura, al cicloturisme i al turisme que es disputa en un entorn natural, on els participants recorreran part dels camins de Formentera, en total 85 kms. En concret hi ha dues proves:

Senar Stop Silver: amb sortida i arribada al Port de la Savina de 85 Km
Senar Stop Bronze: amb sortida a Sant Francesc i arribada al Port de la Savina de 45 Km

La recollida de dorsals es farà el dijous 6 d’abril des de les 18:00 fins a les 20:30 en el Club de Camp (Eivissa) i el dissabte 8 d’abril des de les 18:00 fins a les 20:00 en el Port de la Savina (Formentera) o el diumenge 9 d’abril des de les 09:00 fins a les 10:00 en el Port de la Savina (Formentera)

La sortida serà el diumenge a les 10:30 h en el Port de la Savina de Formentera i l’arribada serà al mateix port. La sortida de la cursa més curta serà a les a les 12:00 h. des de Sant Francesc fins al Port de la Savina. El recorregut total comptarà amb 3 punts de control de pas i també amb 3 provisions pels ciclistes.

 



Escapada de fin de semana: Can Marroig – Punta Gavina

Posted on

Aprovechando el buen tiempo que va a hacer este fin de semana, os proponemos una escapada a Formentera para visitar la zona noroeste de la isla que recorreremos siguiendo la Ruta 5, desde Can Marroig hasta la Torre de Punta Gavina. Una ruta de unos 2 km apta para toda la familia y podremos hacer a pie o en bicicleta.

El punto de partida de esta ruta es la finca de Can Marroig, un edificio adquirido a finales del siglo XIX por el mallorquín Antoni Marroig y que actualmente funciona como Centro de Interpretación del Parque Natural de Ses Salines. Actualmente, este espacio ofrece o los visitantes información y actividades didácticos relacionados con el entorno natural protegido además de un lugar donde descansar a la sombra de sus pinos y sabinas o donde realizar un picnic familiar en los espacios acondicionados para ello.

Nuestro camino hacia Punta Gavina nos llevará bordeando la costa por el interior de una zona boscosa por un camino bien señalizado que nos adentrará en uno de los paisajes más bonitos de la Formentera rural.

Este camino nos llevará directo hasta nuestro destino: la Torre de Sa Gavina. Esta imponente torre de defensa fue construida entre 1762 y 1763 y tenía la misión de dar la voz de alarma en caso de llegada de navíos piratas procedentes del norte de África.

En nuestro camino de vuelta a Can Marroig, os recomendamos hacer una parada en el Raco des Banc, una pequeña cala de aguas cristalinas y que invita a darse el primer baño de la temporada disfrutando de unas vistas inmejorables: los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell y propia isla de Ibiza.

¡Recuerda que desde el 31 de marzo hemos ampliado nuestros horarios y puedes disfrutar de más salidas desde Ibiza para llegar a este paraíso!

Reserva ya tu billete en www.trasmapi.com.



Nuevos horarios 31 marzo

Posted on

Comunicamos los nuevos horarios a partir del viernes 31 de marzo, con la incorporación de nuestro buque Castaví Jet, que permite el embarque de vehículos.

Aprovechamos para informar que por razones operativas la salida desde Ibiza a las 14:30h dejará de realizarse temporalmente hasta la entrada en vigor de los siguientes horarios (7 de abril).

Disculpen las molestias ocasionadas.

#yoviajoentrasmapi


Cap de Barbaria: un viaje a la edad de Bronce de Formentera

Posted on

Hoy os proponemos visitar un lugar excepcional de la isla de Formentera: el poblado prehistórico de Cap de Barbaria II. Situado en una de las zonas más remotas de la isla, este impresionante yacimiento fue descubierto por el naturalista Frank Jackson en los años 70 y excavado entre 1979 y 1987 por el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Lejos de ser un hallazgo aislado, este emplazamiento forma parte de un conjunto de, al menos, 21 yacimientos de época prehistórica. La cantidad, tipología y distribución de estos yacimientos indican que en fue el Cap de Barbaria el lugar donde se concentró la mayor parte de la población de Formentera durante la prehistoria.

Ahora los investigadores, con el apoyo del Consell de Formentera y de empresas privadas como TRASMAPI, trabajan para entender cómo vivían estas comunidades, cómo se alimentaban, que contacto tenían con otras poblaciones de las islas Baleares y la Península Ibérica, etc.

Pau Sureda, doctor en Arqueología y director del proyecto Cap de Barbaria II, nos cuenta en esta entrevista en que consiste este fantástico proyecto:

¿Cómo empieza este proyecto?

Surge como una continuación al trabajo que inició el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera en los años 80. Gracias a un proyecto de colaboración entre la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Cantabria y el IPHES de Tarragona, volvimos a excavar aquí a partir del 2012 y ya llevamos 6 campañas. Las 5 primeras de excavación y restauración, y esta última de restauración y musealización de estructuras.

¿Qué antigüedad tiene el poblado de Cap de Barbaria II?

Se trata de un poblado de la edad del Bronce de entre 3.500 y 2.900 años de antigüedad, donde estos primeros pobladores realizaban sus tareas domésticas, vivían, fabricaban sus utensilios,… Por tanto a medida que excavamos, vamos documentando los restos materiales procedentes de estas actividades (herramientas, cerámica, restos de animales) que nos ayudan a entender como vivían estas comunidades en la prehistoria.

¿Cómo era el poblado de Cap de Barbaria II desde el punto de vista arquitectónico?

El poblado de Cap de Barbaria es de tipo naviforme, es decir, que las casas tenían forma de nave. Es un tipo de poblado muy característico de la edad del Bronce de todas las islas de Baleares, lo que nos da la certeza de que estas comunidades tenían relación entre sí.

¿Tenían relación con otras comunidades prehistóricas fuera de las Baleares? 

La gente que vivía aquí, en Cap de Barbaria II, explotaba al máximo los recursos locales que tenían más a mano. Cazaban aves, pescaban, recogían moluscos, plantaban cereales de distintos tipos, pero también intercambiaban estos objetos por otros de los que no disponían en Formentera, como por ejemplo metales, con otras comunidades a lo largo y ancho del Mediterráneo.

Colabora con el equipo científico

El próximo sábado 25 de marzo de 9 a 13, ¡puedes ser arqueólogo por 1 día! Se celebrará una jornada de voluntariado en la que podréis participar en las labores de conservación de este increíble lugar y disfrutar de una visita guiada a cargo del equipo científico.

Y si esto no es suficiente motivación…a media mañana habrá un pequeño picnic con productos típicos de la tierra para los voluntarios.

Cómo llegar

Os damos dos opciones para llegar hasta allí:

La primera, una bonita ruta en bici desde La Savina de unos 8,6 km y que se puede hacer en poco más de media hora aprovechando una de las muchas rutas verdes disponibles en la isla: la Ruta 10 Sant Francesc – Ses Bardetes – Far de Barbaria.

En esta ruta tendremos la oportunidad de recorrer la Formentera rural en la que los campos de labranza, los viñedos y los muros de piedra seca nos llevaran hasta la zona más inhóspita de la isla: el Cap de Barbaria.

El yacimiento se encuentra a pocos kilómetros del Faro y está muy bien señalizado.

La segunda, si preferís ir en coche o moto, también desde La Savina.


Ayúdanos a cerrar UNICEF

Posted on

El día que acabemos con la mortalidad infantil, el día que todos los niños tengan acceso a una educación y sanidad dignas, el día que todos ellos estén protegidos frente a los abusos y la explotación, el día que estén garantizados sus derechos en cualquier rincón del mundo, ese día UNICEF cerrará, porque nuestra labor ya no será necesaria y el mundo, será un mundo mejor.

¿Imaginas un mundo donde los niños sean solo niños? Nosotros sí. Por eso colaboramos con @unicef_es

http://bit.ly/2lRF25e #CierraUNICEF


Formentera: una isla de cine y literatura

Posted on

Formentera es una isla llena de historia….y de historias, y así lo refleja las numerosas apariciones que ha tenido en el imaginario cultural y artístico. Sin ir más lejos, hoy nos hemos levantado con la noticia del rodaje de la película “Formentera Lady” en la isla durante el próximo mes de abril.

Sin embargo, no es la única ocasión en la que la menor de las Baleares ha sido el escenario de una obra artística (literaria o cinematográfica). Hagamos un repaso:

1887. Julio Verne se inspiró en Formentera y sus paisajes (más concretamente La Mola), para su novela ‘Héctor Servadac’. La acción transcurre en el Mediterráneo, que es arrancado de la Tierra al espacio por el choque de un aerolito gigante. Y es precisamente en la costa de Formentera donde se produce este infortunio.

1969. More. Una película producida por Barbet Schroeder una historia ambientada en la Ibiza hippie cuyos exteriores se grabaron en gran parte en Formentera. La película no destaca por su calidad (la sinopsis de la película la podéis encontrar en Filmaffinity) pero sí por incluir una banda sonora producida por Pink Floyd. Rescatamos aquí el tema principal de la peli.

En el año 2001, se estrenó Lucía y el Sexo, una película dirigida por Julio Medem y protagonizada por Paz Vega, que interpreta a una camarera de un restaurante madrileño que viaja a Formentera en busca de tranquilidad. Durante su estancia Lucía empieza a recordar los momentos más tristes con su anterior pareja gracias a Lorenzo (Tristán Ulloa), un escritor de novelas que supuestamente está escribiendo una historia muy parecida…

Si hay una imagen que hace reconocible esta película, es la de su cartel promocional con el faro de Cap de Barbaria de fondo.

Mención especial merece “La Cueva”, obra de Alejandro Montero y estrenada en 2012, ha sido premiada en el festival de Sitges y de Málagay sus derechos fueron adquiridos al otro lado del charco para hacer su remake americano. Se trata de una cinta de terror al estilo de la Bruja de Blair o REC pero con una temática alejada de lo paranormal. Lo mejor es que la veáis. Aquí tenéis un adelanto: